Como todos los años Febrero comienza con el Festival de Jerez, uno de los festivales con más potencial de España dentro del ámbito flamenco.

Un Festival que cumple ya su XXI edición y que sobrevive con más fuerza que nunca, a pesar de los problemas e inconvenientes, con los que se encontró la organización, para esta última cita.

 

Y en un 2017 donde la principal novedad, la encontraremos en la sesión inaugural, con el Ballet Flamenco de Andalucía, donde Rafael Estevez y Valeriano Paños, recogen el testigo dejado por Rafaela Carrasco, para afrontar una nueva etapa que estrenarán con “Aquel Silverio”, un espectáculo, que recreará la historia entorno al cantaor Silverio Franconetti y que contará con la música del músico gaditano Jesús Guerrero.

Este último a su vez, presentara su nuevo trabajo “Calma” en la Sala Paul. Un trabajo que viene avalado por la critica flamenca y por los llenos en grandes teatros como el Palau de la Música de Barcelona.

 

jesus-guerrero-portada

 

El Baile, será el encargado de recrear en las tablas del Villamarta, momentos mágicos y únicos de la mano de Farruquito y su “Baile Moreno” (Sábado 4 de Marzo), Rocío Molina (Miércoles 8 de Marzo) que nos presentará “Caída del cielo”, o la bailaora sevillana Pastora Galván y su “Mírame”, el cual dará los últimos coletazos al Festival (Jueves 9 de Marzo).

Promesas ya consagradas como Alba Heredia (Martes 7) y María Moreno (Lunes 6) tendrán también su espacio en la Sala Compañía, para presentarnos sus proyectos y demostrar que el futuro del baile flamenco esta en buenas manos.

A ellos se les sumarán artistas ya habituales en este marco como Joaquin Grilo y Antonio Canales que se fusionarán en “Soniquetazo“, La Moneta, Eduardo Guerrero, David Coria, Marcos Flores, Olga Pericet, Maria Pagés o Antonio el Pipa, que será el encargado de clausurar la XXI edición el Sábado 11 de Marzo.

IMG_6634

Hemos hablado del baile, pero no menos importante, son los recitales de Cante y Toque que darán forma a los entresijos Jerez, para hacer de esta fiesta del flamenco un atractivo turístico para aficionados y profesionales de todos los rincones.

Entre ellos cabe destacar la voz de Mayte Martín (Sábado 25) o Carmen Linares (Domingo 26) que darán forma al ciclo Flamenco y Poetas en las Bodegas Gonzalez Byass, las guitarras de Manuel Parrilla y Manuel Valencia en el ciclo Toca Toque dentro del mismo espacio, o la magnifica propuesta de Ultra High Flamenco, con Bolita, Alexis Lefebre y Paquito González que harán las delicias del publico en la Sala Paúl el miércoles 1 de Marzo.

 

Mayte-Martin-cantaora

Todo esto es solo la guinda del pastel de una programación extensa que recorrerá también las peñas, academias y un sin fin de rincones que podéis consultar desde la página del Festival de Jerez.