17

Desde hace décadas los Tablaos Flamencos forman parte de la tradición del flamenco más importante de nuestro país.

Todos los artistas más importantes dentro del mundo del flamenco, pasaron por alguno de los más afamados e importantes de la época, siendo al principio, de gran importancia para sus aprendizajes y posterior salto a la fama.

Pero, ¿sabéis realmente que es un Tablao Flamenco?

 

Historia

Café Cantante (Sevilla, 1888) Fotografía: Emilio Beauchy

Café Cantante (Sevilla, 1888) Fotografía: Emilio Beauchy

Los Tablaos Flamencos empezaron a prodigarse en nuestro país sobre los años 60, sustituyendo los hasta entonces llamados “Cafés Cantantes”, lugares de reunión donde se empezó a ofrecer el flamenco al público en general (cabe destacar que antes el flamenco, se realizaba de forma restringida e improvisada en Tabernas y Ventas).

Fueron muchos los Cafés Cantantes en España, arraigados principalmente en las provincias de Cádiz, Sevilla y Madrid, y de donde surgieron maestros, que hoy en día son recordados dentro de la historia del flamenco como Silverio Franconetti, Enrique el Mellizo o la Niña de los Peines.

A partir de 1910, estos Cafes Cantantes irán desapareciendo, dejando paso a las ventas y colmaos de la época, que posteriormente sustituirán los Tablaos Flamencos.

 

TABLAOS FLAMENCOS HISTÓRICOS

 

Tablao “Los Canasteros” (Madrid)

 

Fundado nada más y nada menos, que por uno de los maestros de saga, ” Manolo Caracol” y en el que se daban cita,no solo artistas de renombre flamenco, sino también centenares de intelectuales y toreros que disfrutaban de veladas inolvidables y de fiestas sin tesón.

Antigua localización del Tablao "Los Canasteros"

Antigua localización del Tablao “Los Canasteros”

En su puerta, al entrar, se encontraban tres cuadros de tres de los maestros del cante: Enrique “El Mellizo”, Antonio Chacón y Manuel Torres, según nos cuenta Manuel Díez Crespo en su artículo “Madrid en busca del Duende”, donde en su charla con el maestro Caracol, refleja esa necesidad de volver al duende que se vivía antiguamente en las Tabernas y Cafés, donde el mundo del toreo y el flamenco estaba ligado al 100%.

 

El “Corral de la Morería” (Madrid)

 

El Corral de la Morería

El Corral de la Morería

Uno de los tablaos flamencos más famosos que sigue abierto en la actualidad.

Inagurado por Manuel Rey en 1956, ha sido escenario de grandes artistas del mundo flamenco como Pastora Imperio, Lucero Tena, Mario Maya y Antonio Gades.

Sigue conservando en sus rincones, ménsulas arabes y farolas del siglo XVIII – XIX, que hacen al visitante, recrear orígenes de los cafes cantantes de Madrid.

 

Tablao “Los Gallos” (Sevilla)

 

Tablao "Los Gallos" (Foto: Miguel Egido)

Tablao “Los Gallos” (Foto: Miguel Egido)

Fundado en 1966 por D. Jose Luis Nuñez Prado, gran aficionado flamenco de Sevilla y que supo ubicarlo en uno de los rincones más bonitos de la capital Hispalense: El barrio de Santa Cruz.

Es el Tablao Flamenco más antiguo de la ciudad, que sigue abierto en la actualidad. Por el, han pasado artistas de la talla de Antonio Mairena, Farruco, Matilde Coral, Cristina Hoyos o Manuela Carrasco.

 

Tablao “El Cordobés” (Barcelona)

 

Uno de los Tablaos Flamencos más importantes en Barcelona y que aun mantiene sus puertas

Tablao El Cordobés (Imagen vía youtube)

Tablao El Cordobés (Imagen vía youtube)

abiertas, desde que la Familia Adame en 1970,   tuviera la fé de fomentar el flamenco en dicha ciudad.

 

Un recinto en el que al entrar, nos inspiraremos en la belleza de los patios y monumentos mozárabes de la Cordoba más profunda, y donde sus cartas sobre la mesa dentro del flamenco más jondo, fueron nombres como Camarón de la Isla, Chocolate, Bambino  y un largo etc.

Dentro de dicho elenco de grandes figuras, que todavía se suceden en la actualidad, nosotros tenemos la suerte de contar en nuestras filas con uno de los guitarristas que han pasado por ese magnifico tablao: nuestro guitarrista Alejandro Mendoza.

 

Estos son solo algunos de los Tablaos más importantes que existen o han formado parte de la historia del flamenco.

Ahora os toca a ustedes hablarnos de vuestras experiencias en los demás.

¡¡Esperamos vuestros comentarios!!